Educación Secundaria

Objetivos de la enseñanza
- Que el Colegio implemente un entorno estructuralista y formador que responda a las necesidades de orientación personal del alumno.
- Que el Colegio fortalezca la sólida base de aprendizajes de la lectura, la escritura y el cálculo esperada por la Universidad y especialmente el College Board en sus exámenes de SAT y PAA.
- Que el Colegio mantenga despierta la curiosidad por aprender y refuerce la laboriosidad y el amor al "Job well done".
- Que el Colegio ayude a los alumnos a crecer de forma recta, valiente y educada.
- Que el Colegio desarrolle el gusto por el arte, la actuación, la danza, el canto, las actividades manuales e industriales, la cocina, el ciclismo, el rugby y el “ultimate fresbee”.
- Que el Colegio incremente el acervo cultural, literario y artístico universal.
- Que el Colegio fomente la experiencia de la autonomía y la responsabilidad.
Programa Académico Educación Secundaria
Calendario
Ciclo Mixto:
- Del 7 de enero al último jueves del mes de noviembre
Vacaciones:
- Invierno boreal: 1 semana
- Semana Santa: 2 semanas
- Verano boreal (Norte): 4 semanas
- Otoño boreal: 1 semana
- Verano tropical: 5 semanas
Contenidos
- Fusión de los programas guatemalteco y español para la lectura, la escritura y el cálculo
- Presentación de los aprendizajes en la Cátedra Magna
- Tercer tiempo pedagógico:
- Cocina
- Alfarería
- Teatro
- Danza de salón
- Expresión corporal
- Carpintería
- Horticultura orgánica
- Actividad física: ciclismo, ultimate frisbee, volleyball, handball
- Ciencias experimentales
Horarios
- Llegada a las 7:30 hrs
- Salida a las 14:00 hrs
Técnicas
- Educación clásica europea fundada sobre el cuestionamiento, el análisis y la síntesis
- Sensibilización estética: Apreciar lo bello y producir belleza
- Sensibilización ética: conocer el bien, lo bueno y la verdad
Actividades
- Indagar
- Experimentar
- “Job well done”: el cuaderno debe ser una obra de arte, y el reflejo del trabajo del alumno en el aula
- Explicar
- Argumentar
- Explicitar
- Debatir
- Negociar
- Utilizar los conocimientos en distintos contextos
- Memorizar datos heurísticos
- Memorizar extractos de obras de la literatura
- Memorizar cantos
Sistema
- Psicopedagogos profesionales universitarios
Métodos
- Evaluación del funcionamiento cognitivo para identificar fortalezas y debilidades
- Evaluación del rendimiento para determinar metas individuales
- Individualización curricular en función de la evaluación
- Cooperativa de saberes y puesta en común

Secundaria Vespertina
El sistema vespertino permite la escolarización de alumnos afectados por condiciones específicas que necesitan completar su escolaridad en el tiempo de la tarde. El dispositivo vespertino permite que alumnos en situación de sobre edad, de ruptura escolar o afectados por trastornos específicos del sueño puedan culminar satisfactoriamente su ciclo de estudios secundarios.