Educación Primaria
Contexto psicopedagógicode la niñez
Con el proceso de maduración neurofisiológica de mielinización de las vainas descrito por Piaget, el infante que sigue perfeccionando su desarrollo psicomotor entra en la niñez.
Los trabajos de JH Fabre y M. Montessori muestran que se abre una ventana sensitiva durante la cual se desarrollan los aprendizajes fundamentales: lectura, escritura y cálculo. Socialmente, las relaciones se vuelven más complejas y el niño cultiva relaciones interpersonales basadas en la puesta en común, el espíritu del cuerpo, y comienza a aprender a ocupar responsablemente un rol en un equipo numeroso y diversificado. Desarrolla sus gustos y explora las posibilidades de su cuerpo, participando en todas las actividades posibles. Activo y curioso, el niño es un laboratorio ambulante abierto a todos los experimentos.


Objetivos de la enseñanza
- Que la escuela implemente un entorno estructuralista y formador que responda a las necesidades de orientación personal del alumno.
- Que la escuela asienta una sólida base de aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.
- Que la escuela despierte la curiosidad y fomente la laboriosidad y el amor al trabajo bien hecho.
- Que la escuela ayude a los alumnos a crecer piadosos, valientes y educados.
- Que la escuela desarrolle el gusto por el arte, la actuación, la danza, el canto, las actividades manuales e industriales, la cocina, el ciclismo, los deportes como el rugby y el ultimate frisbee.
- Que la escuela deposite un fondo de cultura literaria y artística universal.
- Que la escuela fomente la experiencia de la autonomía y la responsabilidad.
Programa Académico Educación Primaria
Calendario
Ciclo Mixto:
- Del 7 de enero al último jueves del mes de noviembre
Vacaciones:
- Invierno boreal: 1 semana
- Semana Santa: 2 semanas
- Verano boreal (Norte): 4 semanas
- Otoño boreal: 1 semana
- Verano tropical: 5 semanas
Contenidos
- Fusión de los programas guatemalteco y español para la lectura, la escritura y el cálculo
- Presentación de los aprendizajes en la Cátedra Magna (Exposición sobre diversos temas semanalmente)
- Tercer tiempo pedagógico:
- Cocina
- Alfarería
- Teatro
- Danza
- Expresión corporal
- Carpintería
- Horticultura orgánica
- Actividad física: ciclismo, ultimate frisbee, volleyball, handball
- Ciencias experimentales
Horarios
- Llegada a las 7:30 de la mañana
- Salida a las 13:45 hrs
Técnicas
- Educación clásica europea fundada sobre el cuestionamiento, el análisis y la síntesis
- Sensibilización estética: apreciar lo bello y producir belleza
- Sensibilización ética: conocer el bien, lo bueno y la verdad
Actividades
- Indagar
- Experimentar
- "Job well done": el cuaderno debe ser una obra de arte, y el reflejo del trabajo del alumno en el aula
- Explicar
- Explicitar
- Argumentar
- Debatir
- Negociar
- Utilizar los conocimientos en distintos contextos
- Memorizar datos heurísticos
- Memorizar extractos de obras de la literatura
- Memorizar cantos
Sistema
- Psicopedagogos profesionales universitarios
Métodos
- Evaluación del funcionamiento cognitivo para identificar fortalezas y debilidades
- Evaluación del rendimiento para determinar metas individuales
- Individualización curricular en función de la evaluación
- Cooperativa de saberes y puesta en común