Educación Inicial / Pre Primaria
Contexto psicopedagógicode la infancia
En el campo de la psicología del desarrollo, prevalece la certeza que LA VIDA SE JUEGA ENTRE 0 Y 6 AÑOS. Durante la infancia, el médico pediatra monitorea el desarrollo psicomotor del niño en cuatro áreas fundamentales: postura, prensión, locomoción y lenguaje.
La tarea del educador es seguir, sistematizar y optimizar el desarrollo natural del niño en la familia para estimularlo tempranamente, sin desaprovechar etapas en cada una de las áreas mencionadas. En el nivel de educación inicial de un COLEGIO CARÉ se piensa en EDUCAR PARA LA VIDA ANTES QUE EDUCAR PARA LA ESCUELA.


Objetivos de la enseñanza
- Que la escuela implemente un medio estimulante para que el niño experimente y se forme en las cuatro dimensiones del desarrollo psicomotor:
- Postura: firmeza de la postura corporal y la postura psicológica frente a la vida.
- Prensión: manipular con precisión objetos de toda forma o masa, tamaño y complejidad.
- Locomoción: dominio del cuerpo en las actividades físicas fundamentales que son caminar, subir, bajar, correr, saltar, lanzar y adquirir equilibrio.
- Lenguaje: entender y producir todo tipo de discurso descriptivo, explicativo, persuasivo o disuasivo; entender todo tipo de texto literario tales como cuento, leyenda, mito, fábula, poesía y teatro.
- Que la escuela prepare los aprendizajes fundamentales de la lectura, la escritura y el cálculo sin anticiparse, respetando individualmente el ritmo personal del desarrollo neurofisiológico y neuropsicológico de cada niño.
Programa Académico Educación Inicial / Pre Primaria
Calendario
Ciclo Mixto:
- Del 7 de enero al último jueves del mes de noviembre
Vacaciones:
- Invierno boreal: 1 semana
- Semana Santa: 2 semanas
- Verano boreal (Norte): 4 semanas
- Otoño boreal: 1 semana
- Verano tropical: 5 semanas
Contenidos
- El juego: jugar a ser, jugar a devenir, jugar a jugar
- La actuación: jugar a cantar, jugar a danzar
- La construcción: jugar a edificar, jugar a fabricar
- La actividad física: jugar a la bicicleta, jugar a tomar riesgos acrobáticos
- La escuela: jugar a leer, a escribir y contar
- La vida: jugar a ser niño
- La plástica: jugar a ser artista
- La química: jugar a transformar
- La cocina: jugar a ser grande
Horarios
- Llegada a partir de las 7:00 hasta las 08:00 horas
- Salida a partir de las 12:00 hasta las 13:00 horas
Actividades
- Jugar
- Experimentar
- Danzar
- Actuar
- Tomar riesgos
Sistema
- Psicopedagogos profesionales universitarios
Métodos
- Individualización curricular
- Cooperativa de saberes
Técnicas
- Educación clásica europea fundada sobre el cuestionamiento y el análisis